domingo, 4 de noviembre de 2012

Más evidencias de conservación de proteínas de dinosaurios

En 2005, la paleontóloga Mary Schweitzer del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte y la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos, descubrió, en los restos de un Tiranosaurio Rex de entre 67 y 68 millones de años de antigüedad, lo que parecía ser tejido blando conservado del animal. En una investigación posterior, se encontró un nuevo ejemplo de aparente conservación en un espécimen incluso más antiguo, un Brachylophosaurus canadensis de alrededor de 80 millones de años. En 2007 y de nuevo en 2009, Schweitzer y sus colaboradores se valieron de análisis químicos y moleculares para confirmar que el material fibroso extraído de los especímenes era colágeno.

El nuevo paso del equipo de Schweitzer ha sido averiguar si las estructuras celulares dentro de la matriz fibrosa corresponden a osteocitos (células óseas). Recurriendo a una amplia gama de técnicas, incluyendo microscopía, histoquímica, y espectrometría de masas, el equipo de Schweitzer ha obtenido nuevas evidencias de que estas estructuras corresponden a osteocitos de dinosaurio. Esto también lo respaldan ciertos detalles de mayor afinidad con los pájaros actuales que con otros tipos de animales; tengamos en cuenta que hoy en día buena parte de la comunidad científica considera que las aves descienden de los dinosaurios y que son en muchos aspectos sus parientes evolutivos vivos más cercanos.

Schweitzer y su equipo también han hecho análisis a fin de detectar la presencia de ADN dentro de las supuestas estructuras celulares en los restos de los dos especímenes de dinosaurio mencionados, el Tiranosaurio Rex y el Brachylophosaurus canadensis. Lo han detectado, y los resultados apuntan a que ese ADN es el original de cada uno de esos dos dinosaurios, aunque, sin datos de secuenciación, es imposible confirmar que el ADN es de dinosaurio.

Para ver imágenes o leer el artículo, entrar en:
http://noticiasdelaciencia.com/not/5530/mas_evidencias_de_conservacion_de_proteinas_de_dinosaurios/

1 comentario:

  1. ¡Genial! Entonces... ¿para cuándo el primer clon de dinosaurio? Ya hablaremos de la posibilidad o imposibilidad de semejante cosa en nuestras clases...

    ResponderEliminar