domingo, 9 de junio de 2013

Musgo para detectar la contaminación del aire

Medir la concentración de los metales pesados y los hidrocarburos presentes en la atmósfera aprovechando las propiedades de una especie de musgo, seleccionado por sus caractarísticas. Este es el objetivo de un proyecto europeo de investigación. Vamos a ver cómo se desarrolla en Alemania y España.
“Cogemos musgo porque estas plantas tienen una superficie enorme. Aquí se puede ver toda su estructura. Pueden limpiar el aire de partículas nocivas. Podemos ver como el musgo tiene cápsulas con esporas y a partir de éstas se puede obtener una nueva planta. Utilizamos estas esporas para cultivar plantas en el laboratorio”, dice Eva Decker, de la Facultad de Biología de la Universidad de Friburgo, en Alemania.
Estudian el óxido de nitrógeno y de azufre, así como los metales pesados como el cadmio, el plomo o el níquel, muy difíciles de catalogar con las tecnologías existentes porque no son lo suficientemente precisas y son muy caras. En la Universiad de Friburgo las esporas crecen en condiciones ambientales controladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada